Agrupación de CPIFP

Este blog tiene como finalidad intercambiar experiencias entre Centros Públicos Integrados de Formación Profesional.

viernes, 29 de abril de 2011

Orden Comisión Interministerial para el seguimiento y evaluación del procedimiento de reconocimiento de las competencias

Orden PRE/910/2011, de 12 de abril, por la que se crea la Comisión Interministerial para el seguimiento y evaluación del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
Descargar la Orden

lunes, 25 de abril de 2011

La FP tendrá sus propios másteres

Los centros de formación profesional podrán ofrecer cursos de especialización de uno a dos trimestres de duración para que los titulados reciclen sus conocimiento.

La formación profesional tendrá sus propios posgrados o másteres: son los cursos de especialización que recoge la Ley de Economía Sostenible y que el Ministerio de Educación regulará en un real decreto que ya está preparando. Se trata de cursos en los que quienes ya obtuvieron un título de FP (de grado medio o superior) podrán ampliar sus conocimientos para estar al día en un mercado laboral con necesidades cambiantes.

Estos cursos tendrán una duración de 300 a 500 horas (esto es, entre uno y dos trimestres, aproximadamente), según el borrador del real decreto fechado el pasado 23 de marzo. El pasado 14 de abril, el director general de Formación Profesional, Miguel Soler, especificó en un seminario organizado por CC OO que estos cursos servirán para que los titulados de FP "puedan adaptarse a las nuevas demandas" y que se podrán, por ejemplo, combinar módulos (asignaturas o grupos de asignaturas) de distintas titulaciones de FP en un programa de especialización.
El curso, que dará una certificación académica con valor en todas las comunidades, podrá tener una parte de prácticas en centros de trabajo, como todos los títulos de FP. Además, se podrán estudiar presencialmente o a distancia y habrá que especificar qué títulos concretos de FP sirven para acceder a cada uno de ellos (los ciclos están divididos en 26 familias, desde Informática hasta Electricidad y electrónica o Imagen personal).
Aunque ya hay algunas comunidades, como Cantabria, que tienen adelantada la legislación para poner en marcha estos cursos, hasta ahora la posibilidad de los titulados de FP para reciclar conocimientos o reenfocar su carrera, aparte de empezar a estudiar otra titulación, estaba únicamente en la parte de formación para el empleo que depende del Ministerio de Trabajo.
El nuevo real decreto también amplía la oferta de FP reglada con programas para jóvenes a partir de 17 años sin titulación y en riesgo de exclusión social. Hasta ahora la oferta para este colectivo la concentraban los Ayuntamientos en forma de escuelas taller o casas de oficios. Así, a partir seguramente del curso 2012-2013, dentro de la FP que ofrece Educación, además de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), los ciclos de FP de grado medio (a los que se acceden principalmente con el título de ESO) y de grado superior (después del bachillerato), estarán esos nuevos los cursos de especialización y, además, los programas formativos de inserción socio-laboral. Estos últimos están dirigidos a "personas mayores de 17 años", "jóvenes con fracaso escolar, personas con discapacidad, minorías étnicas, parados de larga duración y, en general, personas en riesgo de exclusión social".
La novedad es que los módulos que se aprueben en ellos les servirán para convalidar asignaturas si el estudiante luego decide matricularse en un título de FP. Los programas de inserción podrán realizarse también a distancia y, para los que ya están trabajando, habrá una modalidad de estudios "en alternancia con la actividad en la empresa". En este caso, deberá haber un convenio entre la empresa y el instituto.
Ver noticia

lunes, 18 de abril de 2011

La formación debe estar al servicio del modelo económico y, por tanto, de los requerimientos del mercado de trabajo, y para ello es necesario observar de forma permanente su evolución para dar la respuesta adecuada

Entrevista a Soledad Iglesias Jiménez. Subdirectora General de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Educación. 28 Febrero 2011. www.educaweb.com

Recientemente, se ha aprobado que 4º de ESO tenga un carácter "orientador" con dos perfiles, uno de Bachillerato y otro de Formación Profesional. ¿Cuál es la finalidad de esta iniciativa? ¿Qué importancia tiene la orientación en el contexto de la Formación Profesional?

Esta es una de las medidas recogidas en el recientemente aprobado proyecto de Ley de Economía Sostenible, que se acompaña de una Ley Orgánica Complementaria, en estos momentos en tramitación en el Senado, y que en conjunto introducen una serie de modificaciones en el Sistema Educativo tendentes a facilitar los flujos entre los diferentes niveles, como por ejemplo entre la Formación Profesional de Grado Medio y el Bachillerato, o la Formación Profesional de Grado Superior y los estudios de grado universitario.

Realmente no se puede hablar de dos perfiles en la ESO; la ley complementaria contempla que el cuarto curso tendrá carácter orientador, tanto para los estudios post-obligatorios como para la incorporación a la vida laboral y que a fin de orientar la elección de los alumnos, se establecerán agrupaciones de las materias en diferentes opciones, orientadas hacia las diferentes modalidades de Bachillerato y los diferentes ciclos de grado medio de Formación Profesional. Es muy importante dejar claro que el título que se obtiene es idéntico en ambos casos, y que las materias elegidas en cuarto de ESO no condicionan para nada la elección final del alumno. El alumno debe alcanzar el nivel de adquisición de las competencias básicas establecido en la Educación Secundaria Obligatoria por cualquiera de las opciones que se establezcan.

En lo que respecta a la importancia de la orientación, creo que es decisiva. Los alumnos, y sus familias, deben poder contar con todos los elementos de información necesarios para la toma de decisión sobre el futuro académico, y para ello un sistema integrado de información y orientación, tanto educativa como profesional, son esenciales. El Ministerio ha presentado el pasado mes de diciembre el portal TodoFP que esperamos se convierta en un referente de información y orientación para familias, profesores, alumnos y profesionales de la orientación.

¿Esta medida se enmarca dentro de las acciones cuya finalidad es incentivar el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio? ¿Qué otras medidas se llevan a cabo?

Estas medidas tienen como objeto que el alumnado pueda configurar su itinerario formativo y permitir la movilidad en el sistema educativo teniendo en cuenta que en España somos deficitarios en titulados de ciclos formativos de grado medio, y debemos de hacer un esfuerzo para alcanzar en el año 2020 esa cifra deseable, y prevista en diferentes estudios, de un 50% de la población con un nivel medio de cualificación. En estos momentos tenemos sólo un 23,1% de la población española con una cualificación media.

Además la Ley de Economía Sostenible también permite el acceso a la Formación Profesional de grado medio de los alumnos que han cursado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial. Lógicamente ello va a implicar cambios en estos programas para garantizar que aquellos alumnos que decidan continuar en el grado medio lo hagan con éxito.

No quisiera dejar pasar esta oportunidad sin decir que la Formación Profesional del Sistema Educativo está concebida de tal manera que, mediante ofertas flexibles, sirva también para el aprendizaje de personas adultas. Esperamos que con la puesta en marcha del proceso de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral, y por vías no formales de formación, muchos ciudadanos se animen a continuar estudiando aquellos módulos profesionales que les falten para completar un ciclo formativo, y consigamos que cada vez sea una realidad más firme el aprendizaje a lo largo de la vida.

¿Considera que existe una vinculación entre los elevados índices de abandono académico en la ESO y el acceso a la formación profesionalizadora?.

El abandono escolar prematuro en nuestro país tiene un origen multifactorial, y entre esos factores que han dado lugar a ello no podemos olvidar la facilidad de acceso que han tenido los jóvenes al mercado de trabajo en empleos de baja cualificación ligados a la construcción y la obra pública.

La crisis económica, y las medidas que se han puesto en marcha desde el año 2008 contenidas en la hoja de ruta de la Formación Profesional, han hecho que el número de alumnos en Formación Profesional haya pasado de 498.980 en el curso 2005/2006, incluyendo los que cursaban Garantía Social, a un total de 568.962 alumnos en Ciclos Formativos, para este curso 2010/2011, a los que hay que añadir otros 79.711 cursando Programas de Cualificación Profesional Inicial. Es decir, globalmente hemos aumentado la cifra en un 29,99 %. Pero es que, además, el aumento de alumnos en Programas de Cualificación Profesional ha sido espectacular. Son precisamente estos alumnos los que mayor riesgo tenían de fracaso escolar y que, sin embargo, gracias a estos programas conseguimos mantener en el Sistema Educativo. Por tanto, puedo asegurarle que la Formación Profesional va a ser un factor clave para la disminución del abandono prematuro.

A partir de este curso, los estudiantes que provengan de la FP accederán a la Universidad por la misma vía que los que han realizado la selectividad, es decir, ya no existirá el cupo de plazas reservadas para la FP y podrán hacer las pruebas específicas. ¿Cree que esta medida favorece el acceso a la universidad?

Sin duda. Mire usted, con el anterior sistema de acceso, en el que se establecían cupos que oscilaban entre el 7 y el 30 por ciento de plazas para los alumnos provenientes de la Formación Profesional de Grado Superior, el número de alumnos que accedían era muy escaso, al aplicar muchas universidades estos cupos en sentido restrictivo, muchas incluso con el 7% mínimo marcado por la norma. Con la nueva regulación no existen cupos para el acceso, y los alumnos acceden a los estudios universitarios con la nota media alcanzada en el ciclo formativo, en aquellas carreras en las que no haya concurrencia competitiva. Para las carreras en las que sí existe limitación de plazas, los alumnos de Formación Profesional podrán subir su nota realizando la parte específica de las pruebas de acceso a la universidad, en las mismas condiciones que lo puede hacer un alumno que provenga del Bachillerato directamente, presentándose a la parte específica de la prueba.

La Formación Profesional a distancia es otro de los aspectos que quiere impulsar el Ministerio de Educación. ¿Qué porcentaje de alumnado cursa esta modalidad? ¿Cuál es su perfil? ¿Cree que la FP del futuro se encamina hacia una generalización del aprendizaje autónomo a través de modalidades de e-learning?

Los avances tecnológicos en la comunicación tienen un amplio campo de aplicación en la educación, y no podemos darles la espalda. El curso pasado, en colaboración con las Comunidades Autónomas, pusimos en marcha la plataforma de enseñanza e-learning, en la que se han ofertado módulos profesionales pertenecientes a 9 ciclos formativos. El plan de acción 2010/11 tiene una dotación presupuestaria para el desarrollo de esta plataforma, de modo que para el curso 2011/12 podamos ofertar módulos pertenecientes a 100 títulos. Este curso tenemos matriculados a distancia 30.947 alumnos, lo que ha supuesto un incremento del 71,9% respecto del curso anterior, y nuestra intención es seguir potenciando esta modalidad de aprendizaje porque es una forma de acercar la formación a la ciudadanía, permitiéndole compatibilizar el aprendizaje con las obligaciones familiares o laborales.

¿De qué forma se está llevando a cabo el proceso de acreditación de competencias para los profesionales sin estudios? ¿Dónde estamos y cuál es el recorrido que queda por hacer?

Como usted seguramente conocerá la norma que regula el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias adquiridas por la experiencia laboral, y por vías no formales de formación, fue aprobada en Julio del año 2009. Este procedimiento, para su puesta en marcha, requiere de toda una serie de acciones que se han estado llevando a cabo durante el año 2010, entre ellas la necesaria formación de los asesores, orientadores y evaluadores que van a trabajar en el procedimiento. El pasado año hemos formado unos 3500 de ellos, habiendo concluido la segunda fase el pasado mes de diciembre.

Por otro lado, estamos ultimando, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo e Inmigración y con las Comunidades Autónomas, las medidas que permitan abrir el procedimiento para unos 50.000 ciudadanos que puedan participar en la acreditación de las competencias profesionales relacionadas con los perfiles de educador infantil, y los derivados de la puesta en marcha de la Ley de Dependencia entre otras. En el futuro serán las Comunidades Autónomas las que efectúen sus convocatorias en base a los perfiles de sectores emergentes o con mayor inserción laboral.

¿Considera que las titulaciones de Formación Profesional ofertadas en la actualidad se adecuan a los perfiles que demandan las empresas? ¿Y a la aparición de nuevas profesiones?

Estamos procediendo a la revisión de todos los títulos de Formación Profesional para su mejor adaptación a las nuevas necesidades de los sectores productivos. El referente para ello son los estándares ocupacionales recogidos en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Dicho Catálogo se ha elaborado con la participación activa de las empresas, tanto en el diseño de las cualificaciones profesionales como en el posterior contraste de las mismas, garantizando con ello la adecuación a los requerimientos de los sectores productivos. Además, y para asegurar ese permanente ajuste, en la Ley Orgánica de Acompañamiento a la Ley de Economía Sostenible se introducen modificaciones de la Ley Orgánica 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, facultando tanto al Ministerio de Educación como al de Trabajo e Inmigración para hacer los ajustes necesarios en títulos de Formación Profesional y certificados de profesionalidad, tan pronto se detecten cambios en los procesos productivos o de prestación de servicios.

¿Qué procedimiento se sigue para incorporar nuevas titulaciones a la oferta formativa existente?

Los grupos de expertos de cada una de las familias profesionales están analizando las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para determinar cuáles servirán de referente para actualizar títulos ya existentes, configurar títulos nuevos (como el de técnico en emergencias sanitarias) o incluso constituir especializaciones, que es también una de las novedades para los próximos meses que se recoge en la Ley de Economía Sostenible. Entendemos que la formación debe estar al servicio del modelo económico y, por tanto, de los requerimientos del mercado de trabajo, y para ello es necesario observar de forma permanente su evolución para dar la respuesta adecuada, bien sea modificando los títulos, o estableciendo otros nuevos.

¿Cuál es la situación de la Formación Profesional española respecto a la de otros países europeos?

Tenemos un modelo de Formación Profesional consolidado, me atrevería a decir que de muy alta calidad, bien valorado por los empresarios pero, desgraciadamente, poco conocido por la población en general y con una imagen distorsionada del mismo. Esto hace que, al contrario de lo que ocurre en otros países, sea mayor el número de alumnos que opta por el bachillerato que por la Formación Profesional al término de la enseñanza obligatoria. Estamos cambiando esa imagen y, como le comentaba antes, vamos viendo los resultados en términos de aumento de matrícula. Aprovecho para decirle que el próximo mes de abril celebraremos en Madrid las Olimpiadas de Formación Profesional (SpainSkills), en las que los ciudadanos podrán disfrutar del buen hacer de nuestros alumnos compitiendo en 32 especialidades distintas.

En cuanto a la movilidad internacional de los estudiantes de FP, ¿a qué programas pueden acceder y cuáles son los requisitos? ¿Cree que son necesarias mejoras en este sentido?

El Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos oferta ayudas para la movilidad de los alumnos de grado medio, a través del programa Leonardo, y a los alumnos de grado superior a través del programa Erasmus. Además para los alumnos de grado superior hay una ayuda complementaria que se convoca anualmente. Sin embargo es cierto que el número de alumnos que opta por hacer el periodo de formación en centros de trabajo en un país de la UE no alcanza el 3%, cifra francamente baja. Debemos potenciar la movilidad de nuestros estudiantes facilitándoles el conocimiento de idiomas y también la posibilidad de estancias en el extranjero. El Ministerio de Educación ha venido impulsando sistemáticamente medidas para ello y el plan de acción 2010/2011 incluye acciones específicas en este sentido.

¿Qué perspectivas de cambio se prevén para la Formación Profesional?

El Ministro Gabilondo ha dicho en varias ocasiones, públicamente, que este es el año de la Formación Profesional. Creo que hemos sentado las bases, mediante el desarrollo normativo de las dos últimas legislaturas, para que la Formación Profesional sea uno de los motores del modelo económico, poniéndonos en condiciones de competitividad similares a las de otros países en el año 2020. Esto lo vamos a hacer en el desarrollo de los objetivos para la década 2010/2020 que el Ministerio ha trazado en consonancia con la Estrategia 2020 de la Unión Europea.

sábado, 16 de abril de 2011

32 alumnos de 14 comunidades autónomas representarán a España en Worldskills, la Olimpiada mundial de la FP en Londres

Un total de 32 alumnos de 14 comunidades autónomas formarán el equipo que representará a España en Worldskills 2011, la final mundial de las Olimpiadas de la FP que se celebrará en Londres. Aragón es la Comunidad Autónoma que más medallas ha obtenido en Spainskills (16) seguida de la Comunidad Valenciana con 13 y Galicia con 11. La medalla al mejor alumno la ha recibido José Antonio García Blanco que representa a Castilla y León en la especialidad de Control Industrial.
El director general de Formación Profesional, Miguel Soler, presidió el sábado 9 de abril la clausura de las Olimpiadas de Formación Profesional Spainskills en la que se han entregado las medallas de oro, plata y bronce tras una semana de competición. Han participado 260 alumnos en 32 especialidades de Formación profesional. Miguel Soler ha anunciado que España presentará su candidatura para albergar la Olimpiada de Formación Profesional Worldskills en 2015.
En Spainskills los alumnos de Formación Profesional han competido por ser los mejores en pruebas prácticas relacionadas con sus futuras profesiones como reparar una carrocería, construir un mueble o diseñar una página web. Más de 120 expertos han integrado los diferentes jurados que han evaluado las destrezas y capacidades de los alumnos en cada especialidad.
El Ministerio de Educación y Caja Madrid han entregado 35 eurobecas de excelencia a los mejores competidores para perfeccionar el inglés.


Ver enlace

sábado, 9 de abril de 2011

Más de 260 alumnos de todas las CC.AA. participan en las Olimpiadas de FP

El ministro de Educación ha destacado que estos estudiantes convocados en Madrid son “un mensaje para toda la sociedad y la prueba de que en España hay muchas personas que saben hacer las cosas bien”. “Sois la mejor difusión de la FP”, ha subrayado el ministro al tiempo que ha celebrado que actualmente haya 570.000 matriculados este curso, 34.000 más que el año pasado.Para el titular de Educación, la convocatoria Spainskills, de la que saldrán los candidatos para representar a España en la Worldskills de Londres el próximo octubre, sirve para “reivindicar los oficios y las profesiones”, pues, a su juicio, “no sólo la universidad forma buenos profesionales”. “Qué gane el mejor –les animó-, aunque sólo el estar aquí es señal de que hacéis las cosas bien”, ha asegurado.Gabilondo se ha mostrado convencido de que los jóvenes están dispuestos a hacer las cosas bien “n tiempos difíciles, de cambio y de incertidumbre”, porque nada grande se ha hecho sin pasión, sin ilusión, sin entrega, sin esfuerzo y sin dedicación”.

Aprendizaje permanente
Según el ministro, es necesario “ganar el futuro a través del aprendizaje permanente, con mucha iniciativa y con mucho espíritu emprendedor”. Además, recordó que “el 90% de quienes hacen FP acceden a un puesto de trabajo acorde a su ciclo formativo”.El titular de Educación también aprovechó el acto inaugural para presentar la Fundación Worldskills, que tendrá su sede en Madrid. Esta entidad es fruto del acuerdo en la última Asamblea General de la organización y nace con el objetivo de influir en la oferta de FP, en función de las necesidades del mercado laboral, abrir nuevas vías de financiación, iniciar estudios, o intercambiar buenas prácticas entre otras funciones.La princesa de Asturias y el ministro de Educación presenciaron, al inicio del acto, una perfomance en la que se hizo un recorrido por los campos de la historia, el trabajo, la energía y los viajes, para terminar con la llamada “Camino a Londres”, donde se celebrará la olimpiada mundial Worldskills en la que participarán 54 países. El presidente de esta última así como los consejeros de Educación de las diecisieta comunidades autónomas, también estuvieron presentes en la inauguración.
Alta participación
En esta edición de Spainskills participan 266 alumnos de Formación Profesional de todas las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla. Se compite en 32 categorías correspondientes a las distintas familias de FP: Transporte y Logística, Tecnología de la Construcción e Instalaciones, Tecnología de la Fabricación, Tecnología de la información y Comunicación, Creativas y Moda, Servicios Sociales y Personales. Sin embargo, no todas las regiones compiten en todas las categorías: mientras la Comunidad de Madrid presenta a sus alumnos a 26 de las 32 pruebas, y Cataluña a 22, otras comunidades, como Cantabria, participa en seis categorías.Como paso previo a la competición nacional, cada comunidad ha celebrado su propio concurso, de tal manera que los ganadores regionales de cada modalidad son los que compiten en esta olimpiada nacional.Según ha explicado el director general de FP del Ministerio de Educación, Miguel Soler, las pruebas “tienen carácter profesional”, es decir, que los competidores se enfrentan a situaciones reales que se pueden dar en el puesto de trabajo. Así, por ejemplo, los alumnos de Cocina elaboran un menú y los de Peluquería o Estética maquillar o peinar a modelos.
Miembros del jurado
Asimismo, participan un total de 237 profesores procedentes de todas las regiones, ya sea como miembros del jurado o como jefes de expertos, si bien ninguno podrá evaluar los trabajos realizados por concursantes de su comunidad autónoma.El coste del evento corre a cargo del Ministerio de Educación, aunque el 45% del presupuesto lo aportan 30 empresas colaboradoras. Estas, además, suministran el material tecnológico a los participantes, preparan a cada uno de los integrantes de la selección nacional para las competiciones de Londres y promocionan su carrera profesional.A la clausura de Spainkills ha asistido el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, quien ha entregado las 96 medallas a los ganadores. Además, se han adjudicado becas por parte de las distintas empresas patrocinadoras y la Obra Social Caja Madrid ha obsequiado a los premiados con cursos intensivos de inglés en Inglaterra e Irlanda para que mejoren su nivel de este idioma de cara a la Worldskills que se celebrará en otoño en la capital británica.

SpainSkills


Buenas tardes,

Daros a todos una buena noticia. El equipo de grado superior de Fabricación Mecánica del CPIFP Corona de Aragón, que ha participado en el campeonato de SpainSkills, dentro de las Olimpiadas de Formación Profesional, ha hecho un excelente trabajo. Han logrado una medalla de oro y otra de bronce:

Kevin Gran Ubeira: medalla de oro en la modalidad de CNC Torneado
Juan Jesús Valdivia Sánchez: medalla de bronce en la modalidad de CNC Fresado

Además, Kevin ha sido el competidor aragonés que mayor puntuación ha obtenido en las pruebas, por lo que se le ha otorgado el reconocimiento al mejor competidor de Aragón.

En Junio, Kevin Gran representará a España y a nuestro centro en los campeonatos mundiales que se celebrarán en Londres, los WorldSkills

Los profesores que los han preparado y estado con ellos durante todo el campeonato han sido Francisco Valdivia y José Luis Huertas

En la siguiente página podéis encontrar todos los detalles del campeonato:

http://www.todofp.es/todofp/formacion/spainskills.html

miércoles, 6 de abril de 2011