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lunes, 27 de junio de 2011

En Aragón ya hay más alumnos de FP que de Bachillerato

Los estudiantes de los ciclos de Formación Profesional superaron por primera vez a los de Bachillerato en Aragón durante el pasado curso.
Los alumnos de ciclos formativos de Formación Profesional (FP) superaron por primera vez a los de Bachillerato en Aragón en el curso 2009-2010, con 14.817 y 14.478 estudiantes, respectivamente, según se pone de manifiesto en el 'Informe sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón. Curso 2009-2010', presentado este jueves por el Consejo Escolar de Aragón (CEA).

Además, la variación respecto al curso anterior fue de 1.428 y 440 alumnos, respectivamente, precisa el citado informe. La presidenta del CEA, Carmen Solano, ha opinado en rueda de prensa que se trata de un dato «histórico» y ha estimado que este incremento no solo se puede achacar a la crisis económica, ya que responde a un aumento paulatino de los últimos años.

Según ha apuntado, el incremento de estudiantes de FP ha tenido lugar «desde que comenzó a mejorar el esquema de la FP, hace ocho años, con los centros integrados y con el acuerdo nacional» por el que se elaboró una nueva legislación.

Solano ha considerado que la situación de crisis económica, que puede animar a determinadas personas a estudiar Formación Profesional, podría ser «un dato sumativo» al hecho de que «en nuestra sociedad y en Aragón en particular se ha dado un impulso importante a la FP».

Esto ha llevado a que la elección entre el Bachillerato y la FP «se busca respecto a que le gusta a alguien o qué va a querer hacer y no porque si va a la universidad le van a llamar don José y si se queda en FP, Pepe», ha argumentado Solano.

Por otra parte, el informe refleja también que en el curso 2009-2010 también se logró un mayor número de alumnos en educación Infantil que en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con 49.012 y 47.469 alumnos, respectivamente.

Incremento de los estudiantes
El informe refleja el incremento de la población escolar entre 2006 y 2010 un 8,8% y de un 60% en el caso de la población escolar inmigrante, si bien en 2010 y 2011 ha habido una disminución de esta última, aunque «en pequeña medida», pero que «marca una tendencia», según ha explicado el vicepresidente del CEA y coordinador del 'Informe sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón', José Antonio Edo.

Asimismo, ha señalado que el incremento de población escolar ha sido superior en la escuela pública, el 12,9%, seguida de la concertada, el 2,4, mientras que la escuela privada ha reducido sus alumnos un 1,8% entre el curso 2005-2006 y el 2009-2010.

El estudio revela que en los últimos cinco años el presupuesto y el profesorado han aumentado más que el alumnado, un 21,5% el presupuesto destinado a educación no universitaria, un 11,6 por ciento el número de docentes y el 8,8 los alumnos.

También indica que entre el 92 y 94% de alumnos de primaria promociona; que en tercero de la ESO lo hace el 98,9 por ciento de los estudiantes de los centros privados, el 86,6 de los concertados y el 77,6 de los públicos, siendo esta última la que más ha crecido positivamente en este sentido, según datos del curso 2009-2010.

En segundo de Bachillerato, el 86,2 por ciento de los alumnos del área Científica aprueba, el 75,5 en la de Humanidades, el 74,7 en el Bachillerato Tecnológico y el 55,1 en el de Artes.

Por lo que se refiere a las enseñanzas especiales, la más demanda son los idiomas, con 15.931 estudiantes, en su mayor parte de inglés; seguida por música, con 3.090; enseñanzas artísticas 1.081; 565 deportivas --la mayoría de esquí alpino--, y 132 de danza.

El incremento «notable» de la atención a la diversidad y una mayor implantación de las lenguas, ya sea por adelanto de la anticipación del primer idioma extranjero, por el incremento de centros bilingües o por otras medidas son otras informaciones que aporta este estudio.
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