Agrupación de CPIFP

Este blog tiene como finalidad intercambiar experiencias entre Centros Públicos Integrados de Formación Profesional.

domingo, 15 de abril de 2012

Sindicatos y CEOE se quedan sin la subvención para cursos de formación



3.000 MILLONES

Sindicatos y CEOE se quedan sin la subvención para cursos de formación

El Ejecutivo del PP encargará esta actividad a organizaciones especializadas. La partida es una de las principales fuentes de financiación de UGT y CC OO.
Tres mil millones menos. El Gobierno reestructurará por completo la formación profesional de los trabajadores en España y dejará de confiar esta actividad a sindicatos y patronal, que hasta ahora la desarrollaban en monopolio. La idea del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy es ir un paso más allá de lo que recoge la reforma laboral, donde se pone punto y final a la exclusividad de “las organizaciones empresariales y sindicales más representativas” para impartir la formación, facultando también a otros “centros y entidades de formación debidamente acreditados”.
Lo que se pretende, tal y como apuntan a LA GACETA fuentes conocedoras del plan del Gobierno, es que toda la financiación de esta actividad sea repartida entre esas sociedades independientes, prescindiendo de los servicios de CEOE, CC OO y UGT, las tres organizaciones que hasta el año pasado recibían la mayoría de los fondos.
Este trato de favor ha sido denunciado en multitud de ocasiones por los sindicatos minoritarios. Estas organizaciones, que en total son cerca de 80, criticaban que ocho de cada 10 euros de subvenciones a sindicatos se los repartieran los dirigidos por Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.
La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo es el organismo público que gestiona el dinero destinado al citado fin, instruyendo tanto a empleados como a desempleados. Su patronato está constituido por la Administración Pública y por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y en 2011 manejó un presupuesto superior a los 3.000 millones de euros.
Todavía se desconoce la cantidad de dinero público que este año se destinará a la formación pero está claro que será bastante menos, teniendo en cuenta el recorte de las ayudas a políticas activas de empleo efectuado en los Presupuestos Generales del Estado y que ese tijeretazo ha afectado a la práctica totalidad de las partidas de gasto.
Pudiera ser que el Gobierno prescindiera de facto de la Fundación Tripartita para sacar directamente a concurso la instrucción de los trabajadores o que renovara de arriba abajo su estructura, apartando a sindicatos y patronal de su dirección. Sea como fuere, lo que sí está claro es que la medida supondrá un contundente varapalo para las cuentas de los sindicatos de clase, UGT y CC OO. El dinero que recibían para formar a trabajadores constituía una de sus principales fuentes de ingresos y, sin ella, quedarán en una situación muy complicada. Aunque las centrales no dan el dato exacto del dinero que recibían de la Fundación Tripartita, el análisis pormenorizado de las cuentas permite estimar en unos 300 millones de euros esa cantidad.

martes, 10 de abril de 2012

Presupuestos 2012 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades


  • La innovación aplicada a la Formación Profesional para favorecer el uso de las tecnologías y fomentar la colaboración e implicación de las empresas. (11,2 millones de euros). Programa que busca fomentar la adquisición y transferencia del conocimiento a través del desarrollo de redes de colaboración internas y externas con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, favorecer el uso de las tecnologías y fomentar la colaboración e implicación de las empresas en la formación profesional.
  • Red Española de Información sobre Educación (REDIE). (75.000 euros). Red institucional encargada de la recopilación, análisis, intercambio y difusión de información fiable y comparable acerca de temas de interés común sobre el sistema educativo con el fin de apoyar la toma de decisiones a nivel nacional y autonómico.
  • TIC (41,5 millones de euros). Sistema integral de implantación: infraestructuras, herramientas, formación del profesorado. Programa dirigido a la mejora en la utilización de la plataforma de agregación de contenidos, el seguimiento, la evaluación y la coordinación de las iniciativas, una política unificada de creación de recursos educativos, coordinada con las CCAA, o la promoción del uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje para facilitar la enseñanza en las aulas y el aprendizaje individualizado, según las necesidades de cada alumno.
  • Reconocimiento de competencias profesionales. (20,1 millones de euros) Programa que busca reconocer la experiencia laboral adquirida a lo largo de la vida y que pueda ser reconocida a efectos de certificación.