Agrupación de CPIFP

Este blog tiene como finalidad intercambiar experiencias entre Centros Públicos Integrados de Formación Profesional.

sábado, 23 de junio de 2012

El Director General de Formación Profesional recibe a los integrantes del Proyecto

El Director General de Formación Profesional D. Ángel de Miguel Casas recibió el pasado día 21 de junio a los integrantes del proyecto ARCE "Experiencias Organizativas y de Gestión en los Centros Integrados de FP. 

lunes, 18 de junio de 2012

La FP bate récords


El interés de muchos jóvenes o personas que buscan reciclarse profesionalmente por cursar un ciclo formativo de la FP es ya conocido pero las cifras de las pruebas de acceso a los Grados Medios de la FP en la provincia de Castellón están batiendo récords. Las pruebas de acceso que se celebraron ayer, 15 de Junio, se han presentado más del doble de aspirante que en 2007, más de 4.680 estudiantes que aspiran a acceder a unGrado Medio.
En los centros que se han realizado las pruebas indican que el perfil de los que quieren acceder a un ciclo de la FP ha cambiado ya que ahora se pueden ver más desempleados que buscan un título para complementar su experiencia profesional o simplemente formarse en una profesión. Según los profesores de los centros de la FP donde e han realizado las pruebas ahora lo difícil es ver a estudiantes de 17 años que quieran acceder a la FP, que los hay, pero lo que más están viendo es jóvenes de más de 25 años que vuelven a estudiar para obtener un título.
FP Grado Medio
Según los expertos, los Títulos de la FP de Grado Medio son las titulaciones con mayor proyección ya que el perfil Técnico en muchas profesiones escasea y en pocos años se precisará mano de obra especializada en alguna de las titulaciones que se ofrecen en la FP. La Unión Europea ya anunció que para el 2020 los perfilesTécnicos de la Formación Profesional serán los que acapararán el 80% de las ofertas de trabajo.
La alta proyección profesional que ofrece la FP hace que sea la formación más solicitado y preciada en estos momentos, superando al Bachillerato y a la Universidad que ven reducidas las solicitudes de acceso. Sin embargo, la Formación Profesional aun no ha llegado a su tope ya que el número de matriculados todavía es inferior al de Bachillerato y aun se siguen reciclando titulaciones adaptándolas a los nuevos tiempos.
Si bien muchas Comunidades Autónomas están realizando muchos esfuerzos para fomentar los estudios de laFP los recortes por parte del Gobierno en la área de educación no están ayudando a muchos centro que ven que en algunos casos han tenido que reducir su oferta formativa y en algunos cosas orientar dicha oferta a la modalidad a distancia u online de la Formación Profesional.

miércoles, 13 de junio de 2012

Curso para acceder a la FP Superior sin prueba de acceso


La importancia que está tomando la Formación Profesional en todas las Comunidades Autónomas han hecho que muchas de ellas apuesten por diversas iniciativas para potenciarla con el fin de ofrecer la máximas facilidades de acceso a los ciclos formativos así como al módulo de las prácticas en empresas.
En este caso, la Generalitat Catalana, de la mano de la Conselleria de Educació, acaba de crear un nuevo sistema de acceso a los títulos de la FP de Grado Superior para aquellos alumnos que hayan obtenido el título de Grado Medio y quieran continuar formándose y apuesten por la FP. El nuevo sistema es un curso de formación específica que permitirá a cerca de 6.000 alumnos a acceder a la FP Superior sin la necesidad de realizar la pruebas de acceso.
El curso, que tendrá un coste de 240 euros, se impartirá en un centenar de centros de la FP con el fin de facilitar a todos aquellos alumnos que no encuentren trabajo y decidan seguir formándose opten por la FP como la primera opción. La formación será de 20 horas lectivas semanales y estará dividido en cinco materias didácticas: matemáticas, castellano, catalán, inglés y una asignatura optativa que el alumno deberá escoger. El curso permitirá acceder de forma directa a la FP de Grado Superior sin la necesidad de realizar las pruebas de acceso siempre que se supere el curso.
Otra de las iniciativas de la Generalitat es la creación de otro curso que permitirá acceder a un ciclo formativo de Grado Medio sin la realización de las pruebas de acceso aunque este curso estará presente en los centros a partir del curso académico 2013-2014 y tendrá un coste de 190 euros.
Gracias a este tipo de iniciativas muchos jóvenes se verán beneficiados y podrán acceder a los ciclos formativos de Grado Superior sin la necesidad de prepararse una pruebas, que en muchos casos, hacen que muchos no las puedan superior y mediante este nuevo curso de formación específica facilita e incrementa las posibilidades de éxito.
La falta de profesionales de nivel Técnico (Grado Medio) hace que muchos al finalizar el ciclo encuentren trabajo pero hay muchos alumnos que deciden seguir formándose en una educación superior que hace incrementar sus conocimientos teóricos y prácticos como la FP de Grado Superior. Hay que destacar que los titulados de Grado Superior tienen una alta tasa de inserción laboral cosa que les posiciona en niveles superiores que a los universitarios.