Agrupación de CPIFP

Este blog tiene como finalidad intercambiar experiencias entre Centros Públicos Integrados de Formación Profesional.

domingo, 26 de mayo de 2013

Diez claves de la nueva Formación Profesional: los Certificados de Profesionalidad

Hay dos millones de jóvenes en paro sin cualificación para trabajar


En la actualidad, hay más de 2 millones de jóvenes desempleados sin ninguna cualificación para trabajar. Si se hace una traslación de un conocido refrán chino, sería algo así como: "Si quieres resolver el problema de un desempleado por un año, dale un subsidio; si quieres resolvérselo de por vida, enséñale una ocupación".
Las modificaciones legales, que se están llevando a cabo en los últimos meses, suponen la puesta en valor de la Formación Profesional para el Empleo, adaptando las titulaciones de los Certificados de Profesionalidad para convertirlos en un modelo de formación dual, a través de los contratos de formación y aprendizaje.
Una oportunidad de cambiar el perfil de la cualificación de la mano de obra en nuestro país de forma rápida es, sin duda, a través de los Certificados de Profesionalidad. A continuación presentamos un decálogo de las preguntas y respuestas más importantes.
1. Regulación de los Certificados de Profesionalidad. Su regulación inicial está en el Real Decreto 797/1995, de 19 de Mayo, por el que se establece directrices sobre los Certificados de Profesionalidad y los correspondientes contenidos mínimos de la formación ocupacional. El Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, por el que se modifica la regulación de los Certificados de Profesionalidad, concede un papel relevante a la modalidad eLearning, que va a suponer un importante impulso, al eliminar una de las grandes trabas para su desarrollo, tener que realizar una formación de larga duración en modalidad presencial. A partir de ahora, unos 250 certificados se van a poder impartir en modalidad eLearning.
2. El Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo. La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, creó el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y los dos subsistemas de la Formación Profesional, la Formación Profesional del Sistema Educativo, competencia del Ministerio de Educación, y la Formación Profesional para el Empleo, competencia del Ministerio de Trabajo y cuyas titulaciones son los Certificados de Profesionalidad. La Formación Profesional para el Empleo cuenta con su propia financiación. En 2011, se destinaron por la Fundación Tripartita, a la bonificación de la formación de las empresas y a las subvenciones a los agentes sociales, más de 1.500 millones de euros para formar a 3,5 millones de trabajadores.
3. Los posibles alumnos de los Certificados de Profesionalidad. Los Certificados de Profesionalidad están dirigidos a los trabajadores que no tienen la cualificación necesaria para el desarrollo de una ocupación, entre ellos, los trabajadores de los contratos de formación y aprendizaje, los trabajadores en activo que pueden financiar la formación con la bonificación de la Fundación Tripartita, los desempleados por medio de la formación subvencionada.
4. Relación con los contratos de formación y aprendizaje. El contrato para la formación y el aprendizaje, con su nueva regulación en el Real Decreto 189/2013, puede suponer una eficaz contribución a la integración laboral de los jóvenes, con una retribución regulada, de una duración mínima de un año y prorrogable a tres, siendo obligatorio dedicar un 25 por ciento del tiempo del contrato a formación durante el primer año y un 15 por ciento los dos años siguientes. La formación tiene que ser obligatoriamente en el Certificado de Profesionalidad que más se adapte a la ocupación desempeñada, lo que lo convierte en un modelo dual de formación.
5. La bonificación de la formación de los trabajadores en activo. Los trabajadores en activo pueden cursar los Certificados de Profesionalidad sin coste para las empresas, por medio de la bonificación de la Fundación Tripartita.
La Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional ya señalaba que la oferta de la Formación Profesional para el Empleo, "estará constituida por la formación dirigida a la obtención de los Certificados de Profesionalidad".
6. Adaptación a los distintos niveles de cualificación de los trabajadores. Los Certificados de Profesionalidad están ordenados en tres niveles, el nivel 1 se corresponde a la formación más básica de una ocupación, y los niveles 2 y 3 se corresponden con la formación de Especialista o de Técnico Superior. Los niveles 2 y 3 son los más adecuados para los trabajadores en activo con años de experiencia laboral, pero sin titulación. La experiencia laboral puede ser reconocida por medio del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, para acreditar competencias de los Certificados.
7. La duración de los Certificados de Profesionalidad. La duración varía, dependiendo de las ocupaciones, puede ser de entre 300 y 800 horas; pero la formación está organizada por un sistema de itinerarios modulares de una duración de entre 30 y 90 horas. Los Módulos Formativos se pueden certificar de forma independiente. Los trabajadores pueden obtener un Certificado de Profesionalidad a su ritmo, incluso en varios años.
8. Evaluación y titulación de los Certificados de Profesionalidad. Al terminar la formación, se tiene que realizar un examen presencial en el Centro de Formación que la haya impartido, que puede ser supervisado por la autoridad administrativa. El Centro de Formación comunica al Ministerio de Trabajo las personas que hayan tenido una evaluación positiva, y este emite la titulación.Los Certificados de Profesionalidad, por su carácter oficial, tienen su correspondencia con los títulos de la Formación Profesional del Sistema Educativo; lo que permite continuar la formación para obtener el título de Formación Profesional, cursando los módulos no realizados.
9. Relación con la Formación Profesional del Sistema Educativo. Los Certificados y los Títulos de FP tienen como tronco común el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, donde se señalan las correspondencias de cada titulación. Cuando un alumno obtiene un Certificado, solo tiene que consultar la titulación de FP correspondiente y ver qué módulos formativos tiene que completar. La información ya está disponible en el Portal Todo FP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario