Agrupación de CPIFP

Este blog tiene como finalidad intercambiar experiencias entre Centros Públicos Integrados de Formación Profesional.

miércoles, 29 de mayo de 2013

¿Que FP tiene más salidas profesionales?


En medio del debate sobre el nuevo modelo de Formación Profesional Dual que quiere impartirse en España próximamente a imagen del modelo de Alemania, las cifras hablan por sí solas de un tipo de formación con una alta empleabilidad: más del 20% de las ofertas deempleo cualificado en España requiere contar con un título de Formación Profesional (FP) A pesar de la inestable situación laboral que atraviesa el mercado español, a lo largo de los últimos años ha aumentado el número de alumnos matriculados en estos estudios y, actualmente, el 32% de los estudiantes en España cursan FP, aún lejos del 58% de alumnos de media en Europa.
Administración, Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica, concentran el 60% de la oferta dirigida a FP
Un 20,53% de la oferta de trabajo en nuestro país va dirigida expresamente a candidatos con esta formación, lo que supone un ligero descenso con respecto al año anterior, cuando esta oferta representaba el 21,2% del total,según el III Informe de Empleabilidad y Formación Profesional de Adecco.

La distribución de la oferta global de titulados de FP muestra una tendencia creciente a la concentración en favor de las familias profesionales de Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica y Administración. Estas tres primeras áreas de formación concentran casi el 60% de la oferta dirigida a FP.
Tras Administración, la subida más importante en la demanda de titulados en FP la ha experimentado Hostelería y Turismo, que ahora requiere este perfil en el 3,98% de las ofertas, 1,81 puntos porcentuales más que en el año anterior.
El resto de ramas que han ofrecido un mayor número de ofertas para titulados en FP durante el último año han sido Informática, Mantenimiento y Servicios, Sanidad, Mantenimiento de vehículos y Química. En el lado contrario están las familias de Diseño Gráfico, Textiles Artísticos, Madera y Mueble e Industrias Alimentarias, que entre todas apenas aglutinan el 1% de los empleos paara estos titulados.

Sectores con mayor demanda

En la distribución de la oferta de Formación Profesional por sectores, Electrónica ha cedido la primera posición del ranking que ostentaba en el análisis anterior al sector Industrial, que ha escalado tres posiciones en el último año y ahora encabeza este ranking sectorial, acaparando el 9,62% de la oferta para técnicos de FP.
Comercio es el área en el que más crece la demanda de titulados de FP con respecto al año anterior
Tanto el sector Electrónica como el de Maquinaria, que ocupan la segunda y tercera posición respectivamente, con el 9,16% y el 8,16% de la oferta, cada una de ellas.

Completan los cinco primeros puestos los sectores de laAlimentación (5,7%) y Automoción (5,35%), el primero mantiene la oferta en valores similares a los del año pasado mientras que el sector del automóvil reduce su oferta en más de 1,5 puntos porcentuales.
La generación de empleo de estos cinco sectores dirigida a titulados de FP se sitúa por encima del conjunto nacional. Esto implica que estos sectores se nutren principalmente de profesionales que tienen esa formación en detrimento de los titulados universitarios.
Otros sectores que destacan por la alta demanda de titulados en FP y que han incrementado su oferta para este tipo de candidatos, aunque muestran un menor peso en el conjunto de la oferta son: Comercio (5,23%) que además es el área en el que más crece la demanda de titulados de FP con respecto al año anterior (2,08 puntos porcentuales), Informática (4,82%) yMetalurgia (4,15%).
Por el contrario, el sector Servicios (3,11%), el de la Construcción (2,88%) y el de Farmacia y Química (2,76%) son aquellos donde la demanda de este tipo de profesionales es menor.

Los puestos más demandados

El de Técnico de Mantenimiento, solicitado por un 17,3% de las ofertas de FP, sobresale por encima de los demás y garantiza mayores posibilidades de inserción laboral, a pesar de haber disminuido su porcentaje de oferta en algo menos de 2 puntos porcentuales.
Otros perfiles que han visto aumentar su  demanda son Dependiente, Técnico de Soporte y Comercial
Le sigue, a gran distancia, el puesto de Administrativo, con un 10,6% de las ofertas (más de dos puntos y medio más con respecto al año anterior), el de Comercial, con un 9,42% (frente al 2,35% de hace dos años) y el de Operario Especializado, que es demandado en un 6,1% de las ofertas que exigen Formación Profesional.

Otros perfiles de FP que han visto aumentar su  demanda son Dependiente, Técnico de Soporte y Comercial.
En el extremo contrario, los puestos que menor demanda han tenido dentro de la FP son el de Jefe de Taller, con un 1,92% de las ofertas; seguido por el de Auxiliar de Laboratorio, con un 1,9% y el de Auxiliar administrativo, con tan sólo un 1,86%.

Sin experiencia previa

Respecto al estudio anterior, se observa un importante incremento en la oferta de empleo de FP dirigida a la categoría de empleados, que ahora alcanza el 58,02%. En el siguiente escalón, la oferta para técnicos también ha aumentado en este último año, alcanzando ahora el 33,6%.
Son mayoritarias las ofertas para FP que no requieren experiencia previa
Por el contrario, la oferta dirigida a mandos y a dirección ha descendido, situándose ahora en el 8,11% y el 0,27%, respectivamente.

En el análisis de la experiencia laboral, es importante destacar que son mayoritarias las ofertas para FP que no requieren experiencia previa, así se especifica en el 35,22% de ellas, convirtiéndose en una importante opción para los recién titulados que buscan un primer empleo.
Tras las ofertas sin experiencia, el 22,9% de la oferta está destinada a perfiles con unaexperiencia de entre tres y cinco años. Aumenta notablemente el porcentaje de aquellas que demandan una experiencia de entre dos y tres años (19,5%) y el mayor descenso se produce en las ofertas que exigen más de cinco años (13,9%).

Cataluña y Madrid, las que más demandan FP

Aunque la principal característica sigue siendo una alta concentración territorial, Cataluña, Madrid y País Vasco se reparten año tras año la mayor parte del pastel (51,07% de la oferta de FP frente al 45,95% del año anterior), el reparto de porcentajes entre las comunidades sí se ha modificado, sobre todo en los primeros puestos.
En el último año Cataluña se ha situado a la cabeza del ranking como la región que más ofertas de empleo dirigidas a titulados de FP ha generado (19,07%), 3 puntos porcentuales más que el año anterior, convirtiéndose además en la segunda región donde más crece esta exigencia.
En segundo lugar, la Comunidad de Madrid aglutina el 18,05% de la oferta, lo que representa un crecimiento de 3,2 puntos, siendo la región donde más se incrementa el requerimiento de FP en la oferta de empleo.
Por su parte, el País Vasco, con el 13,95% del total, desciende desde el segundo puesto del ranking hasta la tercera posición, con una reducción de más de un punto en la oferta que exige FP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario